Trompeta/Fliscorno

La Trompeta: 
La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La trompeta, comúnmente, está afinada en si (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinación real (también hay trompetas afinadas en fa, en do, en la y en mi (bemol)).


La tesitura básica de la trompeta tiene una extensión de dos octavas y media, desde fa 2 por debajo del do central del piano, incluso en algunas ocasiones desde notas más graves, hasta do6. Aunque en la actualidad el registro aumenta hasta un fa - sol por encima de esta nota aumentando el registro a tres octavas. Por encima de esta nota, la trompeta tiende a emitir un sonido distorsionado, que es muy difícil de dominar. Por lo tanto, existe la recomendación a los compositores que al momento de escribir para estos instrumentos, no pasen los límites arriba mencionados. Esta recomendación es frecuentemente ignorada. Hay trompetistas dedicados a sobrepasar este régimen (los llamados «agudistas»), que superan con creces estos límites, incluso pudiendo aumentar este registro en más de una octava, y juegan con los tonos agudos o supra-altos, aproximadamente, hasta el tercer do por encima del central; entre este tipo de músicos se encuentra Arturo Sandoval, solo que este llamado agudista llega hasta sol tercer octava.

El Fliscorno:
Instrumento musical de viento-metal muy parecido a la trompeta.
Consta de una tubería de menos de 1 cm de diámetro y de aproximadamente 1.35 m de longitud enrollado sobre sí mismo. La boquilla es similar a la de la trompeta pero con un tudel más corto y el granillo más profundo, cosa que le proporciona un sonido más dulce y oscuro que la trompeta (a menor profundidad del granillo sonidos brillantes, a mayor profundidad sonidos dulces). El cuerpo del fliscorno tiene una forma cónica y termina en una campana de unos 20 cm de diámetro.

El fliscorno tiene incorporado un sistema de válvulas (pistones o cilindros) que le permite cambiar la serie de harmónicos que se desea hacer sonar. Así, podemos realizar unas determinadas notas sin presionar ninguna válvula y conseguir las restantes con las series de harmónicos que aparecen con la combinación de sus tres válvulas. Las posiciones de las notas del fliscorno coinciden con las de las trompeta, aunque su sonido sea más dulce y aterciopelado.

Este instrumento aparece de la familia de los Bugles y fue inventado por Adolf Sax. Guarda gran similitud con la tuba tenor (bombardino), ya que la única diferencia que existe con ésta es el registro en el que se encuentran uno y otro.

Dada su tardía aparición es un instrumento que no se encuentra en las orquestas sinfónicas. No obstante, es uno de los instrumentos más representativos de las bandas militares americanas. En las bandas de música españolas es un instrumento que da un color muy especial a la banda. Sin embargo, con el paso de los años los compositores están olvidando este instrumento y su papel se está viendo absorbido por el de la trompeta.




*Fuente: Wikipedia